Viajes Educativos

Se realizaron viajes educativos a Río Ceballos, Tandil, Villaguay, Federal y Concordia con estudiantes y docentes de distintos cursos.

La Escuela Alberdi desde hace años da lugar a experiencias de aprendizaje en otros contextos. Los viajes educativos forman parte del PEI y se constituyen como posibilitadores de aprendizajes significativos, integrándose en las actividades, que se dan en el marco de los mismos, saberes propios de diferentes espacios curriculares.

  • Estudiantes de cuarto año del Ciclo Superior realizaron el campamento anual en Río Ceballos enmarcado en el Proyecto de Viajes y Campamentos Educativos.  La experiencia tuvo lugar del 16 al 19 de octubre en la Planta Campamentil “La Estancita” e incluyó actividades diversas organizadas en cada jornada. Los estudiantes realizaron actividades de orientación y comunitarias, caminatas, juegos nocturnos, taller de nudos y amarres, fogón, creación y presentación de banderas, canciones, búsqueda del tesoro y campamento volante. También se organizó y desarrolló una visita a la Ciudad de Carlos Paz, que incluyó paseo al Reloj Cucú, recorrida por el centro y almuerzo.

La salida estuvo organizada por los docentes Leticia Sologuren y Héctor Morinico, acompañaron los docentes Jaqcueline Dalinger, Gustavo Barzola, Vanina Spahn y Victoria Boyneburgk.


  • Estudiantes de 3er. año realizaron un viaje educativo a la ciudad de Tandil en el marco de una actividad conjunta con docentes y estudiantes de la Escuela Nacional Ernesto Sábato, dependiente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. La finalidad de esta experiencia está relacionada con desarrollar una práctica educativa que permita comprender el carácter social de la producción del espacio a partir del análisis del conflicto territorial por el uso y valoración del espacio serrano en la localidad de Tandil. Por otro lado, se intentan promover prácticas colaborativas para favorecer el desarrollo de vínculos solidarios, justos y basados en el amor; a partir de experiencias convivenciales de tipo lúdicas, ociosas, de trabajo académico y de actividades domésticas.

Se realizaron las siguientes actividades: presentación e intercambio de información sobre las propuestas educativas de cada una de las escuelas, escalada al Cerro de la Cruz con trabajos colaborativos de registro escrito y audiovisual; características del relieve y el bioma y uso del espacio en función de las diversas valoraciones del mismo. Paseo urbano por diversos barrios de la ciudad y análisis de fragmentación territorial. Almuerzo y actividades recreativas compartidas. Se intercambiaron presentes y se plantó un algarrobo blanco como muestra de confraternidad entre instituciones.

Las actividades incluyeron visitas al campus universitario y sus dependencias, a la réplica de la Piedra Movediza y el Complejo Cerro Centinela. También el Lago del Fuerte y el Fuerte Independencia, el Valle del Picapedrero y el centro de la ciudad.

Docentes que acompañaron: Guillermo Reynals, Patricia Balla, Carina Fornerón, Mirta Wasinger y Nancy Tomasini.


  • Estudiantes de 7mo año. realizaron junto a los docentes del Área Agropecuaria un viaje educativo por las ciudades de Villaguay, Federal y Concordia. Los principales objetivos de la salida fueron observar producciones de frutales de carozo y pepita, producción de rosas a campo, y visita  a Planta Modelo de Reciclado en Federal.

En la ciudad de Villaguay, se realizó la visita a campos de productores de arroz y a las instalaciones de Semillas y Cereales SRL, donde estudiantes y docentes pudieron apreciar los cultivos de arroz y su proceso productivo (siembra, inundación de los campos, procesamiento y comercialización para exportación y consumo interno.

En el INTA Concordia, observaron micropropagación de cítricos, arándanos, frutillas, zarzamora y plantas ornamentales, identificando diferentes protocolos para una misma técnica. Participaron de una charla a cargo de un especialista en HLB, enfermedad que ataca los cítricos. Luego visitaron la planta de empaque de cítricos Petelín Hnos, donde observaron el acondicionamiento de naranjas y mandarinas desde que llegan de la huerta hasta su empaque para exportación. La organización de las actividades en la ciudad de Concordia estuvo a cargo del Ing. Agrónomo Juan Verliek, integrante de la Asociación de Citricultores de Concordia. También se realizó una visita al Vivero Santa María, donde se producen de cítricos y nuez pecán.  Se observó la preparación de sustrato, estructuras de invernadero y las etapas por las que pasan las plantas. Se realizó una primera reunión con la Asoc. Citrícola de Concordia para implantar un lote de cítricos y una hectárea de nuez pecán con su asesoramiento y seguimiento en el predio de nuestra institución.

Esta actividad se enmarca en las propuestas realizadas por los espacios curriculares  de Cereales y Oleaginosas y Fruticultura, los estudiantes deben realizan cálculos de costo de producción de cultivo de arroz y un informe sobre la producción frutícola, su comercialización y las incidencias e impacto del HLB en las zonas productivas de Entre Ríos.

Organizaron la propuesta y/o acompañaron la salida: Ing. Laura Diorio, Ing. Virginia Nogueira, Ing. Ma. Del Huerto Martínez, Ing. Carlos Krumrick, Ing. Viviana Fusi y Directora Lic. Valeria Tiropolis.

Todas las propuestas pueden concretarse con el aporte de Estudiantes, Docentes, Padres, del INET y de la propia Escuela.