Ultimátum: una experiencia transmedia de realidad alternativa

Estudiantes de séptimo año participaron de la experiencia Ultimátum UBA

Los estudiantes Francisco Escobar, Ignacio Frank y Germán López participaron de Ultimátum, un juego de realidad alternativa que propuso la inmersión en un escenario ficticio, la Ciudad de Pompeii, pero creíble desde un rol protagónico para analizar la complejidad de una crisis ambiental desde un enfoque multidisciplinar. 

Ultimátum fue organizado en cuatro episodios semanales. La trama fue evolucionando de acuerdo a hitos en la historia y las decisiones que los participantes fueron tomando a medida que leyeron textos académicos para sumar puntos y avanzar en el juego. 

Una vez que los participantes ingresaron a Ultimátum, se le asignó de manera aleatoria la ciudadanía a uno de los cuatro barrios que componen la ciudad. Cada semana, se presentó el escenario desde donde el barrio comienza a transitar la emergencia ambiental y se invitó a los participantes a elegir un rol (recuperadores, procesadores, concientizadores, agentes de control) para abordar el desafío de ese episodio.

La actividad se desarrolló en el marco del espacio curricular Proyecto de Intervención Social y Rural a cargo de la Prof. Belén Zamboni, acompañaron en el espacio virtual de trabajo la Asesora Pedagógica Mg. Nancy Tomasini y la Facilitadora TIC Prof. Esp. María Sol Barrera.