Museo Archivo “Nuestra Memoria” de la Escuela Alberdi

El Museo Archivo “Nuestra Memoria” nace en el año 1992 como una propuesta taller organizada por docentes del área en ciencias sociales de la Escuela Normal Rural Juan Bautista Alberdi con el propósito de poner en valor la identidad alberdina.

Equipo Responsable: Prof. Mirta Nani, Prof. Sonia Unrein, Prof. Georgina Zárate.

El museo, “es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público que adquiere, conserva, estudia, expone y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y de su medio ambiente con fines de educación y deleite” (Desvallés, André y François Mairesse, 2009,52)
Ese intercambio entre hombre y realidad, queda tangible en las colecciones y su conservación consiente y sistemática, mediante el uso científico, cultural de los objetos que se convierten en los testigos de la interacción naturaleza-sociedad. (Gregórova, 1980).Son espacios  que guardan los rasgos de  la cultura de los pueblos. Por eso tienen un rol  social, educativo y  comunicativo.
 El Museo Archivo “Nuestra Memoria” nace en el año 1992 como  una propuesta taller organizada por docentes del área en  ciencias sociales de la Escuela Normal Rural Juan Bautista Alberdi con el propósito de poner en valor la identidad alberdina.
En el primer año de puesta en práctica del “museo”, como ya comenzaban a llamarlo los alumnos, se realizaron clases y  charlas preparatorias referidas a la importancia del rescate de objetos y documentos, del tratamiento de los mismos para lo cual se requirió la participación de personal del Archivo Histórico de la Provincia de Entre Ríos. También se acordó la forma de trabajo, que se sostuvo en todos los años en que se llevó adelante el proyecto, conformándose grupos de trabajo, así teníamos quienes recolectaban objetos, quienes limpiaban y arreglaban, los que realizaban entrevistas y consultas bibliográficas, arreglaban y limpiaban el sitio de funcionamiento del Museo, se rescataba el archivo, diseño y construcción de la maqueta que representa a parte del predio de la escuela en una escala de1:100 y toda tarea que fuera surgiendo.
Durante los años 1994 trabajaban en el mismo, las profesoras responsables y el grupo de alumnos de Tercer Año, en 1995 se suman a colaborar los directivos, preceptores, ingenieros,  empleados de la escuela,  Departamento de  Aplicación y el Centro Alberdino.
  Desde la Secretaría de la institución, los ingenieros y empleados de las Secciones Productivas, los preceptores y los exalumnos se hacen aportes con todo tipo de objetos, documentos, fotografías, diplomas, trabajos de refacción y mantenimiento del local donde funciona el Museo, etc. que se consideren pertinentes. Cada rescate de testimonio que se realizaba iba acompañado de una consulta  oral sobre orígenes, utilidades, funcionamiento, ubicación en el predio de la escuela, etc. siendo corroborada con consulta bibliográfica.
En el año 2001 comienza a aplicarse el EGB3 y el Nivel Polimodal dejando de existir el Taller de Ciencias Sociales pero no el Museo-Archivo “Nuestra Memoria” pues el mismo ya estaba incorporado a la vida alberdina y además  reconocido por la Ley Provincial Nº9258/00 que declara a la Escuela Alberdi en Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de la Provincia de Entre Ríos.
En  2007 se presenta en el Programa Voluntariado Universitario el Proyecto “Educando al País: cultura, historia y tradición de una comunidad centenaria” el que es evaluado y seleccionado comenzando a trabajar con alumnos voluntarios del Profesorado de Enseñanza Primaria con Orientación Rural Sub Sede Alberdi y el Museo pasa a ser una Estación del Proyecto “Turismo Educativo: Otra forma de aprender” que se lleva a cabo en  la escuela    permitiendo la visita a las diferentes secciones productivas de las delegaciones escolares que recorren el circuito turístico –educativo, los visitantes generalmente llegan de escuelas de la ciudad de Paraná aunque también lo hacen, en menos oportunidades, del resto de la provincia u otras.
En 2009 entre las actividades que se programan en la UADER en el marco del Bicentenario a conmemorarse en 2010, se organiza la Red de Museos Pedagógicos de la UADER, pasando a formar parte de la misma el Museo-Archivo “Nuestra Memoria”. La incorporación al   Programa  Red de Museos Pedagógicos, perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria de la  FHAyCS(UADER), permite un trabajo articulado entre los museos que la conforman, y se propician distintas instancias de capacitación para los equipos a cargo de las unidades museológicas en relación a las demandas.
Desde el año 2013 el museo posee un equipo de trabajo con las docentes Prof. Mirta, Nani,  responsable del museo. La Prof. Sonia Unrein y Prof. Georgina Zárate, alumnas egresadas de la Escuela y docentes en Historia.
La labor del museo  “Nuestra Memoria” acompaña en las actividades a la  institución educativa en todos los niveles demandados  por sus propios intereses comunitarios. En este sentido  ofrece acercamientos  con estudiantes  de las diferentes modalidades educativas a partir de prácticas de investigación, de conservación y recuperación de objetos museológicos.
       Asimismo se propician encuentros con ex alumnos, docentes y ex docentes  de esta casa de altos estudios con el propósito de recuperar experiencias de vida, vivencias y narrativas de quienes forman parte de la cultura  alberdina enriqueciendo  desde diversos significados los objetos que se encuentran expuestos en la unidad museológica .
    Por otra parte el museo acompaña a otras instituciones presentando  muestras/exposiciones  itinerantes con el propósito de generar encuentros y reforzar lazos comunitarios.

Bibliografía:
Desvallés, André y François Mairesse,(dir.) (2009). Conceptos claves de museología. ICOM y Armand Colin Editores. Versión original ampliada en francés.