II Jornadas Agropecuarias 2019: Educación y ruralidad, experiencias en contexto.

El 24 y 25 de octubre se desarrollaron las II Jornadas Agropecuarias 2019 en Alberdi.

Se desarrollaron en nuestra institución, las II Jornadas Agropecuarias 2019: Educación y ruralidad, experiencias en contexto. Esta actividad contó con la presencia de estudiantes y docentes de escuelas agrotécnicas de la provincia: Esc. Agrotécnica N° 15 "Manuel P. Antequeda", Esc. Agrotécnica N° 39 "Villa Urquiza", Esc. Normal Rural Almafuerte y Esc. Agrotécnica N° 52 Manuel Bernard.

Entre las actividades organizadas en forma conjunta entre estudiantes y docentes, se realizaron los siguientes talleres y conversatorios:

Experiencia de cría de lechones a campo

Responsables: Prof. Nancy Tomasini e Ing. Marcelo Barreto y estudiantes de 7mo año.

Elaboración de activadores de microorganismos y usos de pro-bióticos en la producción agro

Responsables: Pablo Schlund, y estudiantes de  6to año.

Agregado de valor: extracción de aceites esenciales

Responsables Lic. Silvia Corvoisier  e Ing. Paola Maier.

Producción de aromáticas

Responsables: Ing.  Viviana Fussi , Ing.  Laura Di Orio, Ing. Virginia Nogueira, Ing. Andrea Maier.

Elaboración participativa de queso alberdino de pasta semi-dura

Responsables: Carlos Krumbrick y personal de industria.

-  Conversatorio  “Educación y ruralidad" ¿Qué dimensiones potenciamos desde las experiencias, prácticas y proyectos agropecuarios?

- Taller "La educación agropecuaria desde la mirada de los estudiantes"

Durante las dos jornadas, los temas trabajados giraron en torno a la complejidad y particularidades de las escuelas agropecuarias, saberes y prácticas que atraviesan las propuestas de enseñanza, la participación de estudiantes en las propuestas que incluyen el trabajo rural y el desarrollo de producciones agropecuarias, las prácticas profesionalizantes y las mediación tecnológica como estrategia para abordar problemáticas de contexto.

¡Agradecemos profundamente el compromiso y la responsabilidad de todos los participantes!