La Escuela Normal Rural “Juan Bautista Alberdi”, se encuentra a 12 km de la ciudad de Paraná, en la localidad de Oro Verde, en un predio que se destaca por su belleza  y su rica historia. Fue fundada en 1904 por el Prof. Manuel Pacífico Antequeda como escuela formadora de Maestros Rurales, con amplia capacitación en las tareas productivas rurales.

En el año 1972 se crea el Nivel Terciario, dentro del Consejo General de Educación, para incorporar los institutos para formar, entre otros, a los maestros que en adelante recibirían el título de Profesores de Nivel Primario. Esto dio lugar a la diferenciación de los niveles educativos dentro de la institución: el nivel secundario y el nivel terciario.

Desde entonces los planes de estudios han sido modificados en varias oportunidades, donde  la relación entre la formación humanística y la formación técnica agropecuaria en el nivel secundario, se han vivenciado como espacio de tensión, con cierta complejidad en cuanto a la integración de los diferentes niveles.

Durante la década de los 90 se sancionó y ejecutó la  Ley Federal de educación.

En la Escuela Alberdi se implementaron  la EGB 3 y el Nivel Polimodal en las siguientes modalidades y Trayectos Técnicos profesionales

-       Humanidades y Ciencias Sociales con un Itinerario en Turismo, recreación y tiempo libre

-       Producción de Bienes y Servicios con un Trayecto Técnico Profesional en Producción agropecuaria.

En el año 2000, por decreto del Gobierno de Entre Ríos, la Escuela Alberdi es transferida a la Universidad Autónoma de Entre Ríos, pasando a depender en el año 2004 de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la misma.

En el año 2008 y con la sanción de la nueva Ley Nacional de Educación, aborda la temática de diseñar y ejecutar cambios en los planes de estudio. A partir de reuniones institucionales, del trabajo conjunto del Equipo Directivo y la Asesoría Pedagógica junto a los Docentes de las diferentes áreas, durante el ciclo lectivo 2009 inicia el proceso de construcción del nuevo plan de estudios, para formar Técnicos en Producción Agropecuaria. Continúa trabajando luego junto al Equipo de Secretaría de Escuelas  y el plan se define aprobándose por Resolución N°1539/11 en reunión de Consejo Superior de la UADER. Los primeros Técnicos en Producción Agropecuaria egresan a fines del ciclo lectivo 2012.

El espacio escolar

La escuela abarca un predio de 270 has de las cuales 170 se destinan a la producción agropecuaria.

En el predio se ubican diferentes edificios escolares:

- Local escolar de la Escuela Secundaria “Juan Bautista Alberdi”

- Residencia Estudiantil masculina

- Profesorado de Educación Primaria con orientación rural(funciona en la planta alta de la residencia masculina)

- Residencia Estudiantil femenina

- Departamento de Aplicación “Alfredo Alfonsini” (dependiente del CGE);

también pueden observarse en diferentes sectores las viviendas donde residen empleados de la escuela y sus familias, el campo de deportes, zona de camping y piletas, el Área Natural Protegida y los sectores didáctico- productivos.

Estos últimos se organizan de la siguiente forma:

●     Granja: En la misma se desarrolla la producción apícola, avícola, porcina y cunícola.

●     Tambo: donde se desarrolla la producción láctea destinada a la industria y la producción cárnica destinada al comedor escolar.

●     Huerta y Vivero: abarca 3 has con sistema de riego y un invernadero de 800m2, destinado a producciones contra estacionales. El vivero ornamental cuenta con acceso al agua dulce durante todo el año, del tajamar circundante destinado a producciones ornamentales de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas.

●     Quinta frutal:  2 has destinadas a las producción de frutas cítricas,  de carozo y  pepita.

●     Chacra: La producción agrícola forrajera obedece a una rotación con un ciclo de siete años donde se combinan los cultivos forrajeros anuales y perennes con los agrícolas.

Cuenta con numerosos espacios pedagógicos:

·         Biblioteca “Alberdiantina”: cuenta con más de 11.000 ejemplares.

·         Laboratorio de Física y Química: el mismo posee material adecuado para el desarrollo de diferentes proyectos y realización de numerosas actividades en el marco de los mismos: desarrollo de clases y experiencias de espacios curriculares afines, micro-propagación vegetal, análisis de leche, extracción de aceites esenciales, etc.

·         Museo Escolar: en mismo cobija escritos, objetos, fotos, recuerdos que representan la historia de más de 112 años de la institución escolar.

Para gestionar  una institución de estas características quienes trabajan en la misma cuentan con formaciones heterogéneas que dan cuenta del desarrollo de funciones de gestión , educación, producción y mantenimiento.